jueves, 29 de marzo de 2012

(manifiesto hipster)dificilmente un hipster te va a decir: ¡sí, soy hipster y que pu...s!


el hipster chapín : nunca va a comprar ni una película tuya ni un libro mío... eso tenelo por seguro (Javier Payeras)

Alguien llamado Salym Fayad los describe así: “El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de cultura alternativa, sofisticado, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. El hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado. Un hijo de su tiempo”.

¡No pisaoooo!

“Como dicen, ‘Dios los hace y ellos se juntan comenta riendo, “por lógica, si yo vivo en un ambiente de creativos, mis amigos son diseñadores, fotógrafos, pintores, es bastante normal que tenga cosas de los hipsters aunque no me crea uno de ellos.

Los hipsters, una tribu urbana formada por personas que no querían pertenecer a ninguna tribu urbana, entonces se les empezó a catalogar, pero era lo que ellos no querían, por eso es difícil, por lo menos en Guate, que encuentres chavos que te digan:

" sí, ¡soy hipster y que putas!”.

Una de las generalidades del hipster es que le pela el riel, de verdad, lo que los demás piensen de él. Tiene ideas y creencias propias, no muy definidas, pero en fin tiene cosas propias.

Los hipsters están entre nosotros: deambulan por las noches de antro en antro y por las mañanas intentan curarse la cruda: seguro; tal vez los has visto con sus grandes cámaras colgadas al cuello y sus llamativos atuendos, reunidos lo mismo en el centro de la ciudad que en el bar más exclusivo, o entre la multitud apoyando el movimiento social de moda y te parecieron curiosos porque no encontraste ninguna palabra para definirlos.

Entonces, ¿que putas es un hipster?. Bueno, el término es difícil, especialmente porque ni ellos saben bien qué son y puede ser un insulto o un halago. Por lo general, los hipster son personas jóvenes (o que pretenden ser jóvenes aunque todos sepamos que ya tienen edad para hacerse cargo de una familia o por lo menos de ellos mismos) (o como dice Javier Payeras: "un adulto alternativo")

y, bueno según mi imaginario lucirán exactamente así:

Corte de pelo alborotado, tendrá un libro viejo y apolilado
en el bolsillo, estará hablando por celular (de preferencia un blackberry por las redes sociales), fumará cigarros importados, llevará audífonos gigantes, tenis de colores y vestirá una camiseta vieja con alguna cara o caricatura (comprada en la megapaca o talvez en pull & beer)


Aunque también podrían verse de esta forma:
Según Robert Lanham, un teórico de esta subcultura: Los hipsters no se asocian con ninguna religión, filosofía o partido político y tampoco se sabe que luchen por ningún derecho propio. En realidad, son hombres y mujeres que se apoderan de la estética de movimientos contraculturales del pasado y los reinventan en un ‘look’ muy curioso.

Juan Pablo Dardón dice: El hipster tiene inteligencia pero con hipo. Cada brinco cambia de atuendo y de pensamiento.

Javier Payeras dice: chapín- hipster dice que le gustaba la quetzalteca con rosa de jamaica antes de que saliera, sus palabras favoritas serán: niurich, ¡ala qué conceptual! y naa qué ver, va a los miércoles de cumbia y no va a los conciertos de arjona, tiene suscripción a elperiódico, crepa en saúl, calcetines de rayitas, libro de savater, música de orishas y suéter con cuello, no va a Pana porque le parece que se volvió "shumo", prefiere san Marcos la laguna, tiene una mesa de kalea con libro de "art now": indispensable (tarjeta de descuento en de museo) y para terminar tiene tatuajes de nahuales que no entiende
.
______________________

¿Ya probaron la nueva Quetzalteca de tamarindo? Está en todooooo

¡sho hipster pisado!


Puede no estar muy claro, pero esto se debe a que lo hipster, más que en la teoría, está en la práctica. Por eso, si creés que vos o alguien que conocés puede ser un hipster, aquí te ayudaremos a salir de la duda:


Sos un hipster si…

-Tu cabello luce un poco sucio y despeinado.

-Llevás unos mega audífonos en el cuello, Súper hipster: tus audífonos no sirven, por lo tanto sólo son parte de tu atuendo.

-Te vestís con ropa cara que parece haber costado tres pesos. Súper hipster: la ropa realmente costó tres pesos y el resto del dinero te lo gastaste en guaro.

- Usás anteojos gruesos. Súper hipster: tus aros son ray ban.

-Odiás al sistema. Súper hipster: odias al sistema.

- Te gusta "the big bang theory", Super hipster : sos fan de "glee"

-Estudias o estudiaste carreras como historia del arte, literatura, comunicación, cine, publicidad, ciencias políticas, arquitectura o música. Súper hispter: estudias diseño gráfico. Súper ultra hipster: te dedicas a todas las anteriores.


- Actuás como si estuvieras a punto de irte a vivir a Europa. Si sos de provincia: a punto de irte a vivir a la capital

- Te preocupás por ayudar a los más necesitados. Súper hipster: siempre y cuando estén muy lejos, preferentemente en China o África.

- Sos vegetariano. Súper hipster: Lo sos porque viste en un documental que las vacas no mueren de felicidad.

- Sos artista. Súper hipster: Si alguien te dice que no tienes talento, argumentás estar adelantado para tu época.


- Estudiás en una universidad privada y predicas la doctrina comunista. Súper hipster: tu colegiatura cuesta más de lo que Marx ganó en toda su vida.

- Sabés de cine francés. (o al menos sabés que The Artist ganó el óscar este año) Súper hipster: muestras interés por el cine asiático, pero no necesariamente lo has visto. (al menos no creo que sepas quienes son los protagonistas de Rashomón o Ikiru de Akira Kurosawa)

-Tenés uno de estos vicios y lo presumes: café, alcohol o tacabo. Súper hipster: Tenés los tres.

- Tu medio de transporte es una bicicleta. Súper hipster: es una bicicleta antigua. Súper ultra hipster: tu bicicleta tiene nombre.

- Practicás yoga. Súper hipster: Fumás después de la clase.


- Sos ateo o agnóstico. Súper hipster: Ser ateo no llenó tu alma, por lo que ahora vivís con la permanente intención de convertirte al hinduismo. Súper ultra hipster: no te importa mucho que uno no pueda convertirse al hinduismo (para ser hindú, hay que nacer así).



- Adorás la fotografía y vas a mercadillos o a la plaza del pueblo y tomas fotos de todo lo que te parece exótico: semillas de colores, un niño sonriendo, personas vistiendo trajes típicos, personas tomando misa el domingo. Súper hipster: también tomas fotos de objetos en ángulos poco comunes: retretes, llantas ponchadas, libros viejos, zapatos y bicicletas. Sobre todo zapatos y bicicletas. Super ultra hipster: trabajás en un periódico y hacés fotorreportajes.

-Estás por lo menos cinco kilos debajo de tu peso. Súper hipster: te esforzás por estarlo.


- En tu última fiesta, el invitado de honor fue un vagabundo. Súper hipster: la foto de tu perfil de Feisbuc es la que te tomaste con él. Súper ultra hipster: el vagabundo aparece etiquetado como “el don buena onda” o “maestro”. En Xela hay un personaje llamado Pedrito tirapiedras que últimamente se ha vuelto muy famoso.

- Te da igual tomar el vino más caro o el alcohol más barato del autoservicio (un octavo de Quezalteca rosa de jamaica o un pulmón de blanquito). Súper hipster: si corres el riesgo de quedar ciego por ingerirlo, te dará risa y compartirás la anécdota cada vez que puedas.
Súper ultra hipster: asegurás que probaste la quezalteca rosa de jamaica o tamarindo antes de que salieran.

- Usás tenis de colores muy caros. Súper hipster: tus tenis caros están rotos. Súper ultra hipster: también están sucios.

- Actuás como si no te importara la moda, pero todos sabemos que te importa.

- Si estás filmando una película con la cámara que te regaló tu papá en Navidad, ésta será a blanco y negro. Súper hipster: el soundtrack estará compuesto por las obras de Debussy en versión salseada.

- Sos el bajista de una banda de post rock. Súper hipster: también eres el vocalista.


-No asistís al estadio. si lo hiciera sería por mera curiosidad antropológica, por sentirse inmerso en la masa con la que comparte algunos gustos pero de la que no hace parte, además te burlás de las aficiones deportivas (andás pregonando lo ridículo que se ven las personas con camisolas del real o del barsa)


- Tu ideal estético femenino está representado por Amélie o Zooey Deschannel


Conlusión: vivimos en un mundo muy diverso en el que todos tenemos derecho de expresar nuestras ideas y vestir como putas queramos, siempre y cuando no dañemos a los demás. El reto de una sociedad es ser tolerante con todas las formas de expresión y la pluralidad de estilos de vida.
En pocas palabras: cada quien hace de su culo un candelero.


viernes, 16 de marzo de 2012

La Inflación (historia de todos los dias) volumen 1




Alega que alega... habla que habla... protesta que protesta... pero ahí va... habla hasta por los codos... protesta, amenaza, refunfuña, gruñe, cruje y hasta ruje... pero ahí viene... ha venido, va y así irá con su estoicismo.

A cada época le toca lo suyo y dentro de la tecnología es más duro limitarse de las comodidades que tenemos acostumbradas.
Todo a la mano y eso vale dinero, pero nadie regala nada. Somos más afortunados que el General Barrios, que con todo y sus riquezas y el poder, no conoció el calentador eléctrico, ni la TV plasma, ni librar distancias en dos alas, ni enviarse un mensaje al otro lado del mundo en 2 segundos por medio del internet. Pero esa tecnología vale caro, y cuando no está a la mano se sufre el peor de los calvarios. Pero falta... la suspenden... la quitan sin decir agua va y el contador marca.

Soltemos este tape o demosle play al celular con grabadora incluida en este día viernes 16 de marzo de 2012, lugar: Boca del Monte, Villacanales, Guatemala.


Mamá sale hacia el trabajo a las 6:55am.
Hey: Juancito... ahí está listo, mijito, por si viene el agua; llena los baldes, llena la pilita, coge agua en los galones de plástico para tomar y se apresura
a lavar los trastos ya que hay veces que el agua viene una hora y hay veces que con suerte la dejan hora y media. si da tiempo, ahí riega la macetía...Esa que está en el bottecito de jugo. Si alcanza el agua, no se olvide de llenarle su trastecito al canario. YA LO SABEN ¡ESTÉN LISTOS POR SI VIENE EL AGUA!

_____________

ADVERTENCIA No. 2

La misma casa, la misma señora, el mismo día, la misma hora y la misma de todos los días...

-Y vos Chico, ahí estás listo por si viene la luz, ¿l-oiste?
En cuanto venga la luz, le decís a la Meches que se ponga a aplanchar, que conecte la lavadora, que use la licuadora para licuar todo ese tomate que nos trajeron de Teculután, para que haga salsa y no se pudra. Que mire si está buena la carne que se quedó en la refri, ya que con 12 horas sin luz a lo mejor se shuqueó.
----------------------------------------


ADVERTENCIA No. 3 La misma casa, la misma señora, el mismo día y la misma hora... y la misma de todos los días...

Chatía... mija, donde estás... Ay, mirá chula, ahí estás atenta por si sirve el telefono residencial, lo cortan a cada poco y
yo ya ni celular ando por aqueo de los ladrones en la calle, por favor no se te olvide llamar a los del gas. Si por casualidá hoy amaneció al mismo precio y no le han aumentado, te pedís un tambo.
Por aqueo -que es seguro- que te digan que subió,
sacá otro billete de a 20 donde está lo de la recolección de basura, llamás al doctor ya que es mejor llamarlo que sacar los 100 que está recetando por consulta y le decís que la medicina que le dió a la Chiqui, no se encuentra ni para remedio, y que en el IGSS le volvieron a dar Malox y Aspirina...
-----------------------

ADVERTENCIA No. 4

La misma casa, la misma señora, el mismo día, la misma hora... pero menos mal, diferente clavo.

-No se te olvide mija, de estar pendiente por si abren la carnicería, y si la abren vas a preguntar si al fin llegó carne, y si hay a como está el hueso con pellejos. Decís que es para el chucho. Si te alcanza lo que te dejo hacés cocido. Pero no se te olvide estar pendiente por si ahora sí hay carne, ya que es viernes y ya llevamos dos semanas de no probar ni una tortita de molida.
-----------------------------------------------------------


................ Ah... ese invento de la inflación, la escasez y el racionamiento... Y, que sabés vos de inflación para que me digás que la libra de papas ya subió a raiz del paquete tributario... del pacto fiscal!
--Clar que si patroncit... INFLACIÓN ES LA EMISIÓN DE MONEDA FIDUCIARIA SUPERIOR A LA CAPACIDAD FINANCIERA DE UN ESTADO Y
CON GARANTÍA METALICA O CAPACIDAD ECONÓMICA DEFICIENTE...

En el volumen 2 de la inflación y la crisis hablaremos de lo mismo solo que en diferente contexto.

Cuidense y no el blog no se ha muerto, solo andaba que bien fondeado.