miércoles, 2 de diciembre de 2015

un paseo por los permisos de aplicaciones y sitios





He instalado en mi teléfono varias aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram y algunas otras aplicaciones, como veo que son populares y que si no estás conectado a una red social es como si vivieras en la era de las cavernas, entonces uno instala cualquier cosa y no ve nunca que información se está dando por las prisas y solo darle “ok” a todo, es como firmar sin leer. Pues exactamente así es como funciona esto.
Tengo un teléfono Android y me voy a Play Store, y quiero instalar cualquier aplicación que no me será útil, solamente la instalaré por estar de moda. Uno nunca lee las condiciones de servicio, que son más de 4 párrafos de más de 10 líneas cada uno.
Uno nunca lee los permisos, donde uno le da acceso a la aplicación para acceder a tu identidad: añadir o eliminar cuentas, buscar cuentas en el dispositivo, acceso completo a red, impedir que el teléfono entre en modo de suspensión, ver conexiones de red, crear cuentas y establecer contraseñas. Ese inciso de los permisos tiene un link hasta abajo, donde aparecen unas letras más pequeñas y dicen:  “Instalar actualizaciones de Issuu puede añadir automáticamente funciones adicionales dentro de cada grupo”, luego aparece un link donde dan más información, al darle click a este link aparece otra página que se llama “Revisar los permisos de aplicaciones” que tiene más de 9 párrafos.
Otro ejemplo puede ser al instalar Instagram: al momento de instalarlo despliega una lista de lo que Instagram necesita acceder: Identidad, ubicación, fotos/multimedia/archivos, cámara, micrófono, información de conexión de bluetooth, ID de dispositivo y datos de llamada!!! ¿para que necesita acceder a tantas cosas? Pero como andamos con prisa de tomar fotos y arreglarlas, solamente le damos “Aceptar” y nunca leemos todo eso.
Algo que me ha parecido de manera muy extraña, es el reconocimiento facial de Facebook, puesto que al momento de subir una foto con unos amigos, inmediatamente la aplicación de Facebook identifica los rostros de mis amistades, no me da la más mínima confianza, porque ya uno está “fichado” en redes sociales, y esto no me gusta nada.