domingo, 31 de octubre de 2010

APUNTE PARA EL DÍA DE LOS MUERTOS (Doña Any, propietaria de la tienda El Dulce Nombre)


Ahora que me acuerdo de los años de mi infancia, corriendo en las aceras del populoso barrio El Calvario de Xela, Guatemala.
Vienen a mi mente mis antiguos vecinos, los antiguos negocios de la cuadra, una farmacia, un taller de bicicletas, una panadería, cantina "licores el calvario" justo a la par de mi casa donde venía a tomar cutos don Renato, el dueño de la gran popular (un negocio de compra-venta de libros usados donde en los primeros años de pubertad nos sacaban de apuros aquellos libros que habían en casa), frente a mi casa un taller electromecánico, el típico parquesito de barrio testigo de las primeras caídas en bicicleta y las chamuscas futboleras, resulta que la calle donde queda casa donde viví los primeros años de vida se hace llamar "calle real del calvario" y por ahí hacen su último paso los muertos rumbo al cementerio.

Tantas anécdotas de wiro y tantos personajes que en su momento desfilaron por el barrio donde crecí, en esta oportunidá quiero contarles o más bien describirles a una señora muy apreciada estando en vida, les hablo de la dueña de la tienda del barrio, nunca supe su apellido y todo mundo la conocía como "doña Any" su tienda era "El dulce nombre".
Doña Any abría su tienda a las 8am, limpiaba su mostrador de madera apolillada, los vidrios cagados de mosca mostraban al público: cepillos de dientes, rollos de papel, rollos de teip, lapiceros bic y cristal, pelotas de plástico (las que costaban 10 len y que este servidor junto con yovani, el nieto de doña Any, y otros cuates de la cuadra jugabamos fut).
Arriba del mostrador: un armado de hierro forjado que sujetaba unos frascos de chicles, dulces, tapitas, biscochos, etc.Atrás del mostrador: una estantería de madera donde estaban las aguas al tiempo, cigarros, chocolates y las tiras de chucherias "diana""filers" "sabritas" y todo lo que a los que fuimos patojos nos encantaba hartar.
Todos los vecinos conocían a doña Any y la tienda era como el punto de reunión de la gente del barrio, mi abuela (qepd) era una de los personajes que les encantaba ir a platicar con doña Any con el pretexto de ir a comprar cosas para el almuerzo o la cena.
El repello de la pared de adobe de la tienda de doña Any se iba cayendo con el paso del tiempo, al igual que los rótulos de pepsi, alka selter.... al igual que la vida de doña Any, que se fue a vivir a la capital, este servidor la fue a despedir el día que se fue del barrio.
Meses despues que doña Any se fuera del barrio, mi abuelo (qepd) se enteró que el único hijo que doña Any tenía y con el que se había ido a vivir a la capitalla había internado en un asilo de ancianas acá mismo en Xela, la fui a ver y me reconoció aún.
Nunca más volví a saber de ella, supongo murió como todos y todas, pero me queda el recuerdo de aquella anciana que con su afán de tener un negocioalegraba el barrio y rescató parte de mi infancia.

Así como doña Any, hubo mucha gente que ha hecho lo mismo y simplemente quedan en el olvido.

martes, 19 de octubre de 2010

Seguimos en la lucha




Quiero en primer lugar disculparme ante los fieles seguidores por no haber posteado nada durante un mes completo, no fue mi intención, sino que entre las múltiples ocupaciones de este servidor, aparte que anduve fuera del país por unos días.

Sin embargo no quise pasar desapercibido por estas fechas, que a todo mundo le pelan el riel por muchas razones ajenas y no ajenas a nuestra realidá como país.
Hoy en día cuando todos nos echamos pija por todo y andamos sumergidos en un completo caos, propio de países tercermundistas. Hoy cuando en las noticias cada país tiene su propio vergueo: Intento de golpe de estado en Ecuador, represión en Honduras, guerra de narcos en toda Centroamérica, disculpas de parte de Estados Unidos hacia Guate por haber utilizado miles de personas como conejillo de indias e infectarlos con enfermedades venereas, politiqueros mierdas que les pela el riel que está prohibido colocar propaganda y los pisados ya llenaron de vallas publicitarias las calles de toda la república, capturan a Vielman, Dioni se va del país por amenazas de muerte…

Razón tiene Fito Paez cuando canta “en un mundo donde todos contra todos”, razón tiene Mario Moreno Cantinflas cuando en su película “Su Excelencia” arremete contra las potencias mundiales y les dice en su cara: “entendimos mal, era amaos los unos a los otros y nosotros entendimos armaos los unos contra los otros”.

Estamos cerca de un 20 de octubre que significa o debería significar algo para nosotros que nos las llevamos de “buenos guatemaltecos”, pero que ni siquiera sabemos toda la historia que viene inmersa detrás del nombre de nuestra nación.

Nos jactamos y nos sentimos orgullosos de nuestro pasado Maya, pero odiamos, discriminamos y enseñamos a odiar a los mayas de nuestro presente.

En nuestros estadios de mala muerte sale a relucir el resentimiento, el falso orgullo, la vanidad, el egoísmo hacia las personas que nacieron en otros departamentos:

En fin, está claro que no se va a cambiar ni miércoles todo este pijeo y toda esta historia que por más de 500 años venimos arrastrando, solo es un llamado a la reflexión para que al menos algún día nos dejemos de comportar como niños y empecemos el largo camino del cambio.

Honor en estas fechas a quienes quisieron llevar por buen rumbo esta nave y se les fue negada.
pd. aclaro que este blog no tiene banderas políticas porque no tiene compromisos con nadie.

he dicho (así dijo Mario Moreno)
Los veo en el próximo post.