lunes, 5 de diciembre de 2011

El chapín amo de casa




Los hay que salen muy buenos, hogareños, obedientes, sumisos, abnegados, fieles. Aunque un poco sufridos pero ese ha sido su sino, y ahi los tenemos yendo al mercado, a la tienda
y cargando con los chirises.


--todo tan caro... Ya no alcanza lo que me deja mi mujer y encima quiero que uno estire los quetzales. ¿de donde?.
Ella porque no va a al mercado, ni va a la tienda, ni se las tiene que ver con el carnicero ni con la que vende verduras en la esquina. Ni con el de la leche. Bueno, y a todo esto ya se atrasó aquea... Ya son las cinco y media.
Mmmmm, alguna amigota de la oficina la debe haber invitado a un te, un cafesito... y esos cafesitos se alargan.
No me explico como pueden hablar tanto... Y despues no se les puede decir nada...


SI YO SOY LA QUE TRABAJA, LA QUE TRAE EL SUSTENTO ¿Y NO PUEDO DISFRUTAR UN RATO CON MIS AMIGAS...?
Mirá como tenes esta casa!
¿y esos niños?... No los has podido bañar ni cambiar.
Mirá al pobre Renecito... Ese ya no es pañal...
¡mirá a la Chata!... Espero que no hayan salido así a la tienda porque la gente empieza a hablar...

Sí mi vida, pero es que tu no has pasado una mañana sola en la casa... que ya pide pacha uno, que se están agarrando esto, que ya tocan la puerta esos marchantes....


TIN DUM! (el timbre)


-sí ya oí... ¿que querés?
Care papo, care tomato, care melón, marchantit.
NO GRACIAS.

Estoy arreglando las camas, cuando otra vez ¡tin dum!
-Oigame unos minutos por favor. No se va a arrepentir, estamos distrubuyendo esta revista con la Palabra de Dios. Aquí se revela la verdad de este siglo cuando ya se aproxima la venida del señor. Debemos estar preparados...no se entre, por favor, este puede ser un llamado del cielo... acerquese... la revista no tiene ningún precio comercial. son simples ayudas para seguir difundiendo el evangelio en todo el mundo... No se entre, espere...
Aquí tiene este tratadito... lealo... ahora el hermano Smith le va a leer una porción... MEDIA HORA...
¿te imaginas lo que es media hora en plena mañana?


¿y no pudiste entrar mis blusas que dejé en el lazo?
¡que marido.. que hombre... que desconsideración!


¡pero mujer!! poniendo la leche del gordis estaba la otra vez cuando...


--Hombre caballero: usté como amo de casa, debe saber mejor que nadie que no estamos libres de este paso inevitable. de este momento amargo pero que tenemos que pasar tarde o temprano. El inexorable paso de la muerte ¿ha pensado usté en lo que hará al momento de llegar --Dios no lo quiera-- ese instante de la muerte y no tener un seguro funerario?
--lo siento mucho pero no está la señora...¿porque no se da una vueltecita cuando ella esté?


Cerrando la puerta estoy cuando:
¡tin dum!
Hombre, que bien que me lo encuentro, ya no estas en la oficina?!!!


--ya no estoy... es decir ahora estoy sin chance por haberme dado mucho color con el Partido, y al final ni ganamos. Cuando quise cambiar, ya me tenían fichado...
Menos mal que su mujer trabaja ¿pero yo usté? encima de todo te metés hasta el cuello como chucho faldero tras el primer engañababosos de los politicos!


--Ya te he dicho mujer que no alcanza el tiempo ni el pisto...
Mirá: este es el reporte de la mañana de hoy... leelo...
"CAMBIAR PAÑALES A RENECITO: 7 VECES, 4 por bishes y 3 por popó, y eso que ya avisa. Amarrarle los zapatos al gordis:
6 veces. Salir a ver a Jorgito que anda en bicicleta: 10 veces. Decir NO GRACIAS a 15 vendedores. Contestar EQUIVOCADO
6 veces. Decir NO ESTÁ: 4 veces. Gritar NO PELEEN 30 veces...


--como amo de casa no lo comprenden a uno (saca un pañuelo del delantal y se limpia las lágrimas).
ELLA INDIFERENTE, CANILLA CRUZADA, FUMANDOSE UN CIGARRO Y LA UÑA DEL MEÑIQUE IZQUIERDO ENTRE LOS DIENTES.
--Bien dicen que un ánimo firme, una vida feliz. Y creo que lo más conveniente es que agarre a mis hijos me me vaya a la casa de mi mamá--
ELLA SE LEVANTA DEL SILLON, SE PASA DOS VECES EL PEINE. SE VE EN LA POLVERITA, AGARRA EL BOLSO... DA UN PORTAZO.



-----------


Esta fue la descripción de un chapín amo de casa, en los proximos post seguiremos describiendo cada tipo de chapín.

Feliz día amables seguidores!

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Chapin















A veces nos toca vivir lejos de nuestra gente y de todo lo que ya estamos acostumbrados, como le tocó a este servidor en el presente año. Año de cambios, y de muchas cosas que aunque hayan sido buenas o malas nos preparan para algo que está por venir.

El presente blog cumple 2 años en los dias subsiguientes y como parte de la celebración del segundo aniversario, he querido compartirles un análisis de la gente hermosa de mi país Guatemala. (aclaro de entradita que para nada quiero caer en falsos chauvinismos ni nacionalismos absurdos)

EL CHAPIN (así le dicen a la gente de Guatemala)

¡quien no los conozca que los compre!

Hay cada chapín, y lo hay para cada cosa, para cada situación, con las suyas y las ajenas. Los hay discretos, callados, shutes, mal humorados, y otros que se pasan de contentos, amables, generosos, tacaños y en fin..

Famosos por ser los únicos que tenemos la HORA CHAPINA! esto quiere decir que usté nos da una cita para las 8 horas y esté seguro que llegamos a las 8 y media. Aun cuando usté nos invite a comer o a unos tragos, no obstante el ofrecimiento, la hora de reunión es a las meras 12 y vamos llegando a las 12 y media. Se ha visto en las recepciones, en las que invitan para las 19 horas y la cosa va empezando a las 20. En las bodas, si no es el novio es la novia quien llega unos minutos tarde --el pensamiento de la novia será: "mas vale tarde que nunca". El novio pensará "de los arrepentidos se sirve Dios".

Está el Chapín prevenido, que como queda dicho es admirable, encomiable y sorprendente excepción. Sabe que por levantarse tade por las mañanas le agarra el tiempo y vienen las carreras. Se mal baña o ya no se baña, se vite a la carrera poniendose el calcetín izquierdo en el pie derecho y viceversa. Se mal abotona la camisa, ya no desayuna o lo hace a la carrera, y por las carreras ya no deja el gasto.

La esperada de la camioneta es otro de los motivos por los cuales el chapín prevenido ha decidido ser la excepción. Marcar puntual es otro de sus orgullos. en vista de que al chapín prevenido no le alcanza el tiempo parra bañarse por las mañanas, decide bañarse antes de acostarse. El peinarse con vaselina y hacerse el camino, es un arte de se lleva sus minutos. Decide envaselinarse y dejarse hecho el camino antes de acostarse. Como la vestida es cosa de cuidado para combinarse bien la ropa, el chapín prevenido decide quedarse de una vez vestido antes de acostarse. El nudo del zapato ¡otro atraso matinal! ¡el remedio es quedarse con los zapatos atados! ¡el desayuno! Uno de los atasos más atrasadores que existe por las mañanas es el bendito desayuno. Las pastillas o antidiabeticos en ayunas. Pues la solución es que antes de acostarse se toma sus pastillas para que en la mañana no se le olviden.

¡esos huevos!!

Nada de gritos. Eso solo sirve para cortarle la digestión antes de probar bocado. Pues la solución es desayunar antes de irse a la cama: sí, así como lo leen. Jugo de naranja, mosh, huevos a la ranchera, frijolitos volteados, café con leche, platanitos con crema, una rodaja de melón y un guineo. ¡que desayuno! Cosa que por las mañanas a usté no le dará tiempo de hacer por los benditos atrasos y por levantarse ajustado o tarde. Este chapín, puede acostarse tranquilo y seguro de que por más que le agarre el tiempo por la mañana, ya se quedó bañado, se acostó bien peinado, bien vestido y lo principal: Bien desayunado.

¡ah! los mandados, recados y recomendaciones de la señora todas las mañanas
¿por que cuando usté ya tiene la punta del zapato en la puerta, oye que le dicen: ¡ah, me tenés que dejar lo de la lavandería! ¿ya leiste la nota que vino del colegio? Enterate de esto que vino de Finanzas y esto de la muni, esto otro de emax, esto otro de Deocsa... Esperate quiero que me pases dejando este paquete a GuateExpress es para mi hermano Conrado en Los Angeles. Te encargo que le pases dando una vistita a mamita ya que el telefono a saber cuando lo van a venir a componer los de Claro y ni pisto tengo para recargar el blackberry que venía a plazos en tigo. Ahh y sería bueno que pasaras a movistar y deciles que es una barbaridad...."

El chapín prevenido ya ha sufrido de estos recados de última hora y como siempre se olvida algo, nuestro hombre excepcional antes de acostarse y antes de levantare de la mesa en donde ya ha desayunado de una vez antes de irse a la cama, le pregunta -papel en mano- a su mujer cuales son los mandados que quiere que le haga al día siguiente:

Apuntes:

1. pasar viendo a mamita -para él suegra-
2. Ir a preguntar al colegio que es lo que quiere la seño del nene, ya que hemos recorrido todas las librerias y no hemos encontrado el libro que escribió el marido de la directora.
3. buscarle un conito de hilo que le da a este retacido del uniforme de la nena.
4. ver si ya llegaron los empaques para la olla de presión.
5. no olvidar el tambo del agua.
6. ir a pagar la luz, recordate que trae una adevertencia que dice "ya se emitió orden de corte".
7. averiguar a que se debe que no está funcionando el telefono. A lo mejor traía esa advertencia y no la leimos.
8. No se te olvide pasar donde el Doctor. A lo mejor ese tu malestar se debe a tus carreras.
9. no olvidar pasar trayendo el pan de regreso porque el que pasan vendiendo aquí es pura piedra (por no decir otra cosa).
10. en el colegio avisaron que no va a haber bus y tenes que pasar trayendo al nene.
11. ahí mirás que traes de almuerzo. ¡porque sin muchacha y sin olla de presion no puedo hacer nada!
12. no se te olvide pasar ordenando un arreglo de flores para Elenita mi hermana, que se compuso ayer. si te alcanza el tiempo vamos a verla en la tarde
13. Averiguar a como esta el ciento de block e ir a ver si están trabajando los albañiles en el terrenito allá por Salca.

........... ya ya ya.

Hay que seguirle los pasos al chapín prevenido, cuando éste se vale del ruletero para ir y venir diariamente. sabe muy bien que eso de las camionetas es un calvario y se las arregla de manera que no haya dificultá. La solución que ha encontrado es ir a esperar la camioneta DESDE LA NOCHE ANTERIOR. No, lo mejor es quedarse a dormir dentro de la camioneta...

No hay como llegar puntual al trabajo. Ser el número 1 y merecer la confianza del patrón o el jefe y que digan: "aprendan del este hombre, vale oro... jamás una llamada de atención y ello le vale estar en la lista de nuestro proximos aumentos de sueldo....!!!"

sea como sea, pero la camioneta siempre es un problema. ¿y si se descompone a medio camino?

Nada de eso, El chapín prevenido se las huele todas y para no sufrir esa incomodidad, dispone mejor quedarse a dormir en la oficina o en el talles. Así, aunque haya huelga de camionetas, él siempre cumplirá con puntualidad!!!!.
-------------

En proximos posts seguiremos describiendo otro tipo de chapines caracteristicos. Por lo pronto les deseo éxitos en todo lo que se propongan, gracias por leer este espacio y por hacernos participes de esta celebración de los 2 años del blog.

Feliz 2do. aniversario "pela el riel"!!!!

Foto: cortesía Byron García