miércoles, 11 de junio de 2014

La inauguración del Mundial



Después de ver durante hora y media las indumentarias y bailes típicos del país anfitrión,que pasaron ensayando los jóvenes para que todo el mundo los vea pero que nadie ve. Dos naciones salen al campo de juego, veintidós jugadores que han sido escogidos de entre muchos que juegan fútbol en su país y que están sabidos que esa camisola que portan, pesa para la historia, para el torneo, para el mundo.

Rueda el balón, casi siempre un favorito se alza con la victoria en este partido inaugural, con sus excepciones como en Italia 90 donde los “Leones indomables” de Camerún se llevaron la victoria, y obligaron a Argentina a jugar ese mundial casi al límite de la eliminación. En Corea-Japón 2002 para sorpresa de muchos, Senegal inicia ganándole al campeón defensor Francia, que se fue de ese torneo con toda la pena del mundo con cero puntos y cero goles a favor.


Es el primer partido que se espera durante cuatro años y da la pauta muchas veces para decir: “Está bueno el mundial” o “Este mundial no va a estar bueno”. Me pasó en 1994, Alemania y Bolivia abrieron ese torneo espectacular, las esperanzas bolivianas depositadas en Marco “El Diablo” Etcheverry se esfumaron después de una entrada fuerte sobre un jugador alemán, que provocó su expulsión y nunca más se le vio en el mundial de Estados Unidos. El resto de inauguraciones hasta llegar a 2010, fueron muy frías y sin mayor espectáculo, con excepción del 2002, cuando los jugadores de Senegal nos hicieron levantarnos de nuestras camas a las 5am para ver como derrotaban a Zinedine Zidane y la soberbia de los franceses.

Este año, el Arena do Corinthians es el recinto elegido para la inauguración del Mundial. El estadio ha generado mucha polémica por los retrasos en sus obras. Es más, y es algo que no genera ninguna sorpresa: a un día del inicio de la Copa del Mundo todavía no está listo. Después de la ceremonia poco esperada de apertura, Brasil y Croacia jugarán el primer encuentro del Mundial Brasil 2014. El equipo carioca ubicado en el Grupo A, enfrentará al equipo europeo que espera superar el éxito logrado en 1998 quedando en cuarto lugar. Yuichi Nishimura, será el encargado de dirigir el Brasil-Croacia. Un japonés de 42 años, de profesión policial y, decidido a hacer carrera en la elite del arbitraje desde hace quince años. En Sudáfrica 2010 dirigió encuentros importantes como el Brasil-Holanda de cuartos de final. La Brazuca, ese el nombre del balón oficial del Mundial Brasil 2014. Es un balón que luce vibrantes colores sobre fondo claro y está adornado con diseños difusos que en nada se asemejan a las líneas rectas de sus antecesoras. Para llegar a convertirse en el balón oficial de Brasil 2014, Brazuca pasó por un periodo de más de dos años de pruebas, durante los cuales fue sometida al juicio implacable de más de 600 futbolistas pertenecientes a 30 equipos en 10 países. Esos datos pelan el riel cuando sabes que la puedes obtener por Q170 al comprar su paquetón de 48 cervezas Brahvas.


Veremos qué pasa a partir del 12 de junio, una fecha que quedará escrita en los anales de los amantes del fútbol de todo el mundo. Aunque en realidad lo que todos esperan es el tercer tiempo.