lunes, 6 de diciembre de 2010

La quema del diablo.




En Guatemala, en mis años de niñez no había diablo que durara un año.

El mero 7 de diciembre le metían fuego y se acabó. Se juntaba basura o si en la casa no llegabamos ni a basura, se iba en busca de monte seco o se aprovecha para prenderle fuego a los colchones todos miados y periódicos viejos. (hoy ya no tardan los periódicos viejos porque los compran por libra debido a la espiral inflacionaria del toilet).


Según viejas crónicas , en la Guatemala del siglo anterior al siglo de la independencia, cuando no había luz eléctrica, se iluminaba el recorrido de la procesión de la Virgen de Concepción, con fogatas o candiles que se hacían en las banquetas.Otros encendían manojos de ocote y la calle se animaba con ventas de buñuelos, ponche caliente o jícaras de guarito.Esta ruta iluminada era llamada de Las Luminarias.
Debía quemarse únicamente la basura que ya no servía y cerciosarse de que en la basura no había billetes. Tomar en cuenta que, todos mugrosos y remendados con teip pero pasan.
Se rogaba tomar nota de que, aunque malos o pésimos, los árbitos y los entrenadores de futbol no agarran fuego fácilmente(fuego literal) furia tal vez.


Pero la quema del diablo todavía se hace, aunque hayan instituciones que se dedican a fomentar la erradicación de la misma. Por eso mismo ahora ya no se acostumbra a quemar basura sino que en muchos lugares se hacen piñatas de diablos y se queman.


Hicimos una investigación y un recorrido por diferentes instituciones y edificios públicos y privados, pudimos darnos cuenta del material que se usa para la antes alegre tarde-noche del 7 de diciembre.
Frente al palacio Nacional en la capital guatemalteca y municipalidad de aca de Xelaju, van a hacer una gran fogata en la que todos las dependencias quemaran cartas de recomendación(menos las del partido), solicitudes de empleo (menos las del partido), en Emax quemaran los reclamos por exceso de agua, en el Renap y registro de ciudadanos quemaran las solucitudes de reposición y partidas de nacimiento.
Frente al crédito quemaran cientos de solicitudes de Idem.
Los miembros de la directiva de pela el Riel, no teniendo otra cosa que quemar, dijeron que quemarían aunque sea el rancho. Como mañana tambien es el dia del locutor, deportista, etc, a estos si se les permite agarrar fuego.


Y como reflexion final dejo una cita de Julito Serrano que dice asi: Hay que quemar el diablo para que renazca con más fuerza en nuestros corazones!.


pd. Ofrezco disculpas por algunas palabras que no les coloque tilde, pero la compu en la que estoy escribiendo el post no tiene, y no me acuerdo de algunos codigos ascii.

2 comentarios:

Marvin García dijo...

jeje, muy buena descripción, así pues creo que es necesario que nosotros tambien prendamos fuego, digo, lo de diablo ya lo tenemos de hace ratos y el fuego claro, es indispensable, aunque con este frio, nuestros cuerpos ardientes serían de befeficio al desgastado ornato de la ciudad que tristemente manejan otros hijos de lusbel, digo, los reconocidos....

torochino dijo...

Pues la verdad que muy buena descripcion de la vida cotidiana durante un 7 de diciembre!!!!!!!! El Diablo que todos llevamos por dentro se esconde para no ser quemado pero de una forma o de otra sale!!!!