viernes, 29 de enero de 2010
EL RULETERO (con su brocha) la mera verdad del servicio de buses.
Entren conmigo y fastidiense de la ingrata incomodidad que vivimos con el siempre apestoso, sucio, destartalado, peligroso y crujiente servicio de ruleteros de Xelatenango. El invitado de honor es usté que disfruta de la sabrosura de su carrito. Aunque cueste, páguelo. Haga un esfuerzo por mantenerlo para no volver a vivir la aventura de un ruletero.
Es tarde...el tiempo corre ya que como dicen en el estartazo, las horas de la mañana son más chiquitas.
¿cuantos habemos esperando ruletero?....siete...10
--Ahí viene uno...arriba todos...
Con el típico letrero "REGALITO DE DIOS", "TU CASTIGO ES VERME", "YA NO QUIERO NADA DE TI", las calcomanías: siluetas femeninas una en cada vidrio lateral, una virgen de Guadalupe, un wiro orinando y mostrando el dedo de en medio, un bugs bunny
con atuendo cholo (dijerase en los noventas), reguetonero(hoy en día).
y en el tablero letreros como "SI SU HIJA LLORA ES POR EL AYUDANTE, SEÑORA", "SOY BIEN CHINGÓN (con la cara de un wiro enojado)"LA QUE ES VUELVE Y CON MÁS GANAS", etc.
--¡corransen!!!
Afortunado usté que le tocó el espacio entre el asiento de la orilla y el asiento auxiliar que se dobla dejando así como una cuarta --cuarta es la mano bien abierta-- pues en esa cuarta de vacío entre el asiento y el auxiliar,tiene usté que sentarse. Así como lo oye, en el vacío, al puro aire, si tiene suerte, a la ley de Horacio: una nalga acá y otra en el espacio.
Ya sentado incómodamente el que va sobre el hoyo o vacío, entra otro "doblado" algo entrado en libras el que debe venirse doblado porque el ruletero es bajo de techo, de esos no para llevar "parados". total, no solo el mediogordete ese va doblado. Viene una hilera de a tres, también doblados. Es decir con las manos sobre los respaldos --si tiene suerte de agarrar un lugarcito para poner la yema del dedo gordo y el índice y el medio de cada mano y lograr de donde agarrarse.
El resto de la corpulencia va doblado hacia adelante dándole al pasaje posterior la panorámica de su trasero.
Eso no es nada, no hay que soportar la panorámica del trasero sino debemos venir esquivando el contacto naso-glúteo. Usté a cada arrancón, esquiva la cara evitando que su naricita se contacte con aquellos pantalones de a metro de pantalla, pantalla que usté lleva enfrente. De más estará explicar que usté no puede hacer uso de sus dos manos o sea las dos manos que le quedan porque le tocó venir sentado entre el asiento y el asiento que se dobla, como quien dice usté viene sentado en el aire agarrado con los los brazos extendidos. El izquierdo, a saber del pelo de quien y el derecho del respaldo si es que otras manos se lo permiten.
Lógico el sufrimiento. Usté no puede hacerse los quites porque en ese momento no es más que una simple sardina en aceite, aceite oloroso a zorrillo.
--¿ya pasamos el puente?--
pregunta un desesperado que no alcanza ver la ruta por la que avanza el ruletero con un radio a todo volumen y una estación a la que solo se le oye entre tremenda bulla ¡estereo alegre, Brooonco contra todos!¡sigan llamando!!!
Otro arrancón y aquellas voluminosas sentaderas que se le dejan venir rumbo a su nariz. Usté la esquiva de nuevo.
--Sajes por favor!!! saje chavo!!!
¿Como chingados quiere quiere el brocha que me meta la mano a la bolsa para sacar los Q1.25?
El brocha: ese patojo que llevan todos los ruleteros, se ha convertido en personaje indispensable para darle sabor al vertiginoso viaje de La Terminal al Parque central, o de Hiper a La Cuesta Blanca. El brocha es quien viene
anunciando la ruta utilizando un lenguaje que ya se ha hecho familiar entre los usuarios, diciendo:
--¡¡LLEGAN!! quiere decir: ¡¡Vienen pasajeros!!
--AHÍ DONDE VAN 6 CABEN 7...Al completar la fila de 7 en un asiento, dicen: ¡¡AHI CONDE VAN 7 CABEN 8!, y así progresivamente hasta que el microbus truena.
--PRECISOS!!!!, (se supone que eso quiere decir que van directo sin hacer paradas??, ¿alguien le ha preguntado a algún brocha, que chingados significa PRECISOS?????
--CARRO VACÍO!!!!, me pone para pijasos cuando el brocha dice así, entre todos los asientos va un puto asiento vacío, o no va ningún parado, y el mula del brocha todavía tiene el descaro de decir ¡¡carro vacío!! , por que no mejor me pela el riel.
¿CUANTO SE PIERDE EN LOS VUELTOS NO DEVUELTOS?
Otro problema grave que daña a la ciudadanía y al usuario de ruleteros en particular, es la gran cantidad de dinero que se pierde diariamente en los vueltos no devueltos. Casi nadie lleva los Q1.25 en sencillo para pagar el pasaje
del ruletero. Todos damos dos fichas de a Quetzal, o uno de a cinco, o uno cincuenta.. Si el de a cinco nos dicen:A LA SALIDA ME LOS PIDE. Lo mismo da si pagó con dos fichas de a quetzal. Todos, en la carrera olvidamos pedir el vuelto
y pegamos el brinco cuando ya el ruletero salió gritando: ¡¡Hospital, Hiper, Caminos!!!.
A la directiva de Pela el Riel, se nos ha ocurrido la idea, llevando una carta firmada por todos los usuarios de los ruleteros, pidiendo la creación de la moneda de Q1.25, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para ruleteros.
¡¡URGE LA MONEDA DE A 1 QUETZAL CON 25 CENTAVOS!!
Según la última encuesta de los rulete-usuarios xelatecos ¡¡no pisao!!, a once de cada 10 personas se le ha olvidado pedir su vuelto o no se los han dado por un simple olvido debido a la enorme responsabilidad que tiene EL BROCHA.
Hemos elaborado un proyecto de moneda de a Q1.25 para el uso exclusivo de los usuarios de los ruleteros, cuyas medidas y símbolos van rumbo a la Casa de la Moneda, al Banco de Guatemala, y copia a la SAT, ya que se trata de cosas contables como son las monedas.
En primer lugar la moneda de a 1.25, se distingue de las demás porque no será redonda como las corrientes. Esta moneda, será CUADRADA, para que no ruede como sucede con las corrientes que casi siempre se nos caen de las manos y todas salen rodando hacia los tragantes. por eso señores congresistas: ¡urge la moneda de a 1.25!
Por estar esperando que el brocha le diera su vuelto, a una señora se le olvidó decirle a su marido que se bajara del ruletero, y gritó ¡mi marido!...¡que se baje por favor!. Afortunadamente iba manejando el dueño y paró a la media cuadra siguiente. La dama corrió los 100 metros planos.
¿quien es su marido y donde chingados viene?
--Es aquel que viene debajo de aquellas dos señoritas del último asiento--
--Por favor señoritas: Denle permiso al señor. Parense un poquito en lo que él sale de abajo--
Con la moneda cuadrada será fácil pedir la parada del ruletero donde queremos, y saldremos de un tirón y asimismo le tiraremos por las narices la moneda al brocha.
En la cara "A" de la moneda está grabado el número 1.25 en español e inglés. Si se quiere, también se puede escribir en portugués, alemán y francés por aquello de los turistas que andan pidiendo jalón.
En la cara "B" estará grabada la carota del Brocha, osea ese ente todo peludo, hediondo, abusivo y mal hablado, en gesto de proferir una de sus frases, como por ejemplo:
¡¡a la grandiosa putaa...no parece que fueran animales que no entienden, que se hagan para atrás pisados!!
Pero como ésta es una de las más cortas y generosas, se ha pensado que en el grabado, el Brocha vaya con la boca cerrada y así que interpreten su silencio.
Par ser originales, copiaremos de las monedas gringas que tienen la inscripción: In God we trust (En Dios creemos).
Nuestras monedas tembién llevarán esa invocación diciendo: "QUE DIOS NOS ACOMPAÑE".
Si usté estimado lector tiene alguna sugerencia para llevarla hacia la directiva de Pela el riel, en relación al impecable servicio de ruleteros, ponga su comentario. Gracias.
EL ULTIMO BUS de la chapinisima Tormenta Band.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
que de ahuevo.. Un reto tal no cagarse de la risa con estos posts y con esos ruleteros
ha sido placentero leer un tema tan cotidiano y normal, leerlo es mejor que vivirlo, en este caso, pero me resulta interesante poder aportar algunos elementos positivos a este viaje por demás emocionante, como lo es por ejemplo la condición físicoemocional que poseen los conductores de las unidades de transporte, soportar 10 horas tras un volante no es vocación de cualquiera, otro punto interesante es el elemento visual que estos vehículos aportar al imaginario colectivo, el material duradero del jeans del brocha para soportar tanta moneda, en fín son varias las cosas que se rescatan, pero principalmete desde el punto de vista de este humilde servidor, es la oportunidad de entrar en esa interacción con todos los pasajeros, sus rostros, las emociones que transmiten, el ambiente que la música popular logra y sobre todo, en paises como el nuestro, apesar de todo, la tolerancia y no importa el medio, lo importante es llegar :)
Urge la moneda de Q1.25!
URGE!
No más monedas rodadas!
URGE!!
No más vueltos hueviados!
URGE!!! URGE!!!! UUURGE!!!!!
Publicar un comentario